SON SELECCIONADOS PARA PARTICIPAR DEL PROGRAMA AUPICIADO POR LA OEA Y CONCYTEC

El Dr. Dario Emiliano Medina Castro presidente de la Comisión Organizadora de la UNAT, la Dra. Gladys León Montoya Vicepresidenta Académica, el Dr. Alberto Valenzuela Muñoz Vicepresidente de Investigación  y el Dr. Jorge Rafael Diaz Dumont coordinador de la EP de Ingeniería Industrial informaron que los estudiantes: Analí Marleni Huachaca Pacheco, Angela Pimentel Amancay, Yesenia Miriam Rojas Acevedo y Erika Estefani Salvador Santos; fueron seleccionados a nivel nacional para participar del Programa de Capacitación Auspiciado por la OEA y CONCYTEC “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad”; al respecto el Dr. Dumont indicó que “La Carrera Profesional de Ingeniería Industrial con la selección de estos estudiantes, está demostrando la adecuada formación tanto humanística como profesional que le viene dando a sus estudiantes, quienes requieren del apoyo de organismos internacionales para seguir adquiriendo competencias necesarias para egresar e insertarse con éxito en el mundo laboral; estos jóvenes se presentaron conjuntamente con estudiantes de  ingeniería industrial de otras universidades como la UNI, San Marcos; etc.”.

El programa “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad”, coordinado por el Programa de Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y financiado por la Fundación Citi, busca capacitar a jóvenes de hogares de bajos ingresos y fomentar su preparación profesional en cinco países de América Latina y el Caribe: Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, y República Dominicana. Específicamente, este programa proporcionará una capacitación virtual en ciberseguridad a 200 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años (40 jóvenes en cada país). Los mejores 30 estudiantes del programa tendrán acceso a oportunidades adicionales de formación personal y profesional, incluyendo acceso a una capacitación virtual de emprendimiento digital y una licencia anual de Platzi, una escuela online de formación profesional en tecnología, entre otras. El plan de estudios consistirá de aproximadamente 44 horas de teoría técnica sobre ciberseguridad (examen incluido) y aproximadamente 4 horas sobre preparación laboral y desarrollo personal durante un periodo de 6 días. Este programa permitirá que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos necesarios para acceder a puestos de nivel de entrada en el ámbito de seguridad digital, y abarcará temas de fundamentos básicos de ciberseguridad, gestión de incidentes, análisis de amenazas y análisis forense. Este plan de estudios también proporcionará a los estudiantes la oportunidad de tomar un examen al final del entrenamiento y recibir un certificado, que servirá como confirmación de los conocimientos y habilidades adquiridas. Por último, Dr. Dumont indicó, que durante este proceso de postulación el Mg. Ing. Julio Cesar Álvarez Reyes, docente de la EP de Ingeniería Industrial, coordino permanentemente con los postulantes y se encargará del seguimiento y acompañamientos de los mismos.