Este concurso ha sido elaborado en respuesta a la emergencia resultante de la pandemia del Coronavirus COVID-19 y la necesidad de contar con soluciones efectivas y prontas para las necesidades generadas surgidas como consecuencia de la pandemia. En tal situación, este concurso es de corta duración, para lograr resultados en el menor tiempo posible.

El presente concurso se origina en el Instrumento Financiero “Proyectos Especiales”, el cual fue aprobado con Resolución de Presidencia N° 090-2019-CONCYTEC-P de fecha 16 de mayo de 2019 y modificado mediante Informe N°013-2020-CONCYTEC-DPP-SDCTT emitido el 27 de marzo de 2020 y se enmarca en la categoría de “Proyectos  Singulares”, que son proyectos de investigación originales pequeños o piloto que aborden de forma preliminar conceptos innovadores y exploratorios, así como otros proyectos de investigación que tengan un potencial alto impacto en la sociedad.  Cabe señalar que el factor de oportunidad en esta categoría depende de que el valor y/o pertinencia de la propuesta de investigación este directamente relacionado a la prontitud de su ejecución o, en su defecto, que la propuesta tenga particularidades que impidan su elegibilidad para las subvenciones programadas de otros esquemas financieros por CONCYTEC.

La pronta necesidad de respuestas a la pandemia del COVID-19 instó al FONDECYT a implementar concursos rápidos que beneficien al postulante con propuestas más sencillas, que requieren de menor tiempo de elaboración y agilizan el proceso de evaluación. Por lo anteriormente mencionado, se determinó incorporar dicha buena práctica en los concursos vigentes.

En ese sentido, en la presente convocatoria se realizará la evaluación de los proyectos abreviados por parte de Comités de Evaluación (Comités de Expertos), que serán integrados por investigadores y profesionales expertos de probada experiencia en el ámbito de las áreas temáticas de la convocatoria.

IMPORTANTE: La postulación culminará al recibir en el sistema los primeros 40 proyectos abreviados o en su defecto, al cumplir la fecha de cierre del concurso.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo del instrumento es financiar las acciones de validación y escalamiento de los proyectos de desarrollo tecnológico e innovación que respondan a las nuevas necesidades identificadas en nuestra sociedad como consecuencia de la pandemia del COVID-19, a fin de que el resultado final sean prototipos o productos mínimos viables validados en entornos reales, TLR 7 u 8.

PRIORIDADES DE LA CONVOCATORIA

Las propuestas que se presenten en este concurso deben estar orientadas a las siguientes temáticas generales y específicas enmarcadas en la emergencia nacional generada por el COVID-19, identificadas con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS):

Temática GeneralTemática Especifica Priorizada
Desarrollo y/o Validación
de Sistemas de
Detección
Metodologías de diagnóstico rápido, “kit” de diagnóstico, ensayos de laboratorio, adaptaciones de pruebas diagnósticas, otros estudios relacionados con el diagnóstico
Telesalud y Salud MóvilSoluciones digitales inteligentes de información y comunicación remota, o adaptación de aplicaciones en funcionamiento; reporte de casos, vigilancia, sistemas de alerta, sistemas de geolocalización, plataformas de datos abiertos, gestión de salud)
Desarrollos Tecnológicos
e Innovación
Elementos de protección, dispositivos médicos, respiradores, ventiladores y otros relacionados a la intervención.
TratamientoDesarrollo de fármacos, fitofármacos y vacunas

PÚBLICO OBJETIVO

1. Universidades que se encuentren licenciadas por la SUNEDU a la fecha de cierre de la postulación.
  2. Institutos o centros de investigación y/o desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica Públicos o Privados. En el caso de las entidades públicas, éstas deben estar constituidas como unidades ejecutoras.
  3. Instituciones públicas, ministerios u otros organismos públicos con grupos de investigación y/o desarrollo tecnológico.
  4. Personas jurídicas de régimen privado sin fines de lucro, que realicen investigación en CTI según su objeto social.
  5. Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITEs) públicos o privados.
  6. Empresas Peruanas.
  7. Centros internacionales o extranjeros, domiciliados en el Perú.

FINANCIAMIENTO Y PLAZO

El FONDECYT otorgará al menos cinco (05) subvenciones, por un monto máximo de financiamiento en calidad de recursos monetarios, de hasta S/ 200,000.00 (doscientos mil soles).

El plazo máximo de ejecución será de 4 meses, contados a partir del día siguiente del desembolso.