DOCENTES DE ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DE LA UNAT APORTAN A LA SOCIEDAD CON LA PUBLICACIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

– Se trata de los docentes investigadores: Eudes Villanueva López y Heber Cornelio Santiago, quienes publicaron sus artículos en reconocidas revistas científicas indexadas a Scopus.

Pampas. 22 de marzo de 2023.- Dos destacados docentes de la escuela profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT) publicaron recientemente sus investigaciones en reconocidas revistas indexadas a Scopus, siendo una valiosa herramienta que facilita la continuidad en los procesos de educación de la rama de las ciencias y tecnología.

Villanueva López publicó 3 artículos científicos en Scopus, cuartil I (Q1) y cuartil II (Q2); el más reciente en la revista Talanta (Q1), el artículo denominado: Screening for pesticide residues in cocoa (Theobroma cacao L.) by portable infrared spectroscopy (Detección de residuos de plaguicidas en cacao (Theobroma cacao L.) usando espectroscopia infrarroja portátil), compartiendo conocimientos con investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Department of Food Science and Technology, The Ohio State University (OSU), USA y de la UNAT (Departamento Académico de Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Forestal y Ambiental).

Otro de sus artículos fue publicado en la Revista OCL – Oilseeds and fats, Crops and Lipids (Q2), el cual fue denominado: “Modification ω-6/ω-3 ratio and increase of the shelf life of anchovy oil (Engraulis ringens) with addition of olive oil (Olea europaea)”, (Modificación de la relación ω-6/ω-3 e incremento de la vida útil del aceite de anchoveta (Engraulis ringens) con adición de aceite de oliva (Olea europaea)), aquí compartió conocimientos con profesionales del Departamento Académico de Ingeniería Agroindustrial y Agronomía de la Universidad Nacional del Santa (UNS); Department of Food, Environmental and Nutritional Sciences (DeFENS), University of Milan, Italia y la UNAT.

El tercer artículo fue publicado en la Revista Molecules. (Q1), este fue denominado: “(Modification of the Nutritional Quality and Oxidative Stability of Lupin (Lupinus mutabilis Sweet) and Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) Oil Blends” (Modificación de la calidad nutricional y estabilidad oxidativa de mezclas de aceites de tarwi (Lupinus mutabilis Sweet) y sacha inchi (Plukenetia volubilis L.)), en esta ocasión compartió sus conocimientos con investigadores de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, Chimbote; la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana los Andes, Huancayo; la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro; la Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e L’analisi Dell’economia Agraria—Centro di Ricerca Zootecnia e Acquacoltura (CREA-ZA), de Italia, Department of Food, Environmental and Nutritional Sciences (DeFENS), Università degli Studi di Milano y el Departamento Académico de Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Forestal y Ambiental de la UNAT.

En tanto, el Dr. Heber Peleg Cornelio Santiago publicó sus artículos científicos en prestigiosas revistas, tanto en el cuartil 1 (Q1) y cuartil 3 (Q3), uno de ellos en la Revista The Journal of Supercritical Fluids. Con el artículo denominado: “Oil extraction from black soldier fly (Hermetia illucens L.) larvae meal by dynamic and intermittent processes of supercritical CO2 – Global yield, oil characterization, and solvent consumption”. (Extracción de aceite de harina de larvas de mosca soldado negra (Hermetia illucens L.) mediante procesos dinámicos e intermitentes de CO2 supercrítico: rendimiento global, caracterización del aceite y consumo de solventes), teniendo como colaboradores a investigadores de la Natural Products and High Pressure Technology Laboratory (LTAPPN), Department of Food Engineering, Universidade de São Paulo, Faculdade de Zootecnia e Engenharia de Alimentos, Brazil.

Otro artículo fue publicado en la Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín (Q3), la cual fue denominada: “Potencial antimicrobiano del camu camu (Myrciaria dubia) contra bacterias, levaduras y protozoos parásitos: una revisión”. (Antimicrobial potential of camu camu (Myrciaria dubia) against bacteria, yeasts, and parasitic protozoa: a review).

Algo más: Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas propiedad de Elsevier lanzada en 2004.1 Cubre aproximadamente 24.500 títulos de publicaciones seriadas (revistas, conferencias, series de libros de investigación) de más de 5000 editores en 140 países, incluyendo revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.